Preparando la consulta con el oftalmólogo

La consulta debe prepararse con unos días de antelación para pensar las preguntas y recopilar la documentación necesaria. Recuerde que tan importante es la documentación administrativa como la información clínica y, tenga en cuenta que, por desgracia, todavía no hay una base de datos central que incluya los datos y que esté accesible a todos los profesionales.

No venga conduciendo porque, a veces, hay que dilatar la pupila o se realizan maniobras exploratorias que reducen la visión temporalmente.

Como en cualquier consulta médica hay que llegar con tiempo (unos 5 minutos de antelación) y estar preparado para cualquier retraso que pueda surgir.

Si usa gafas de lejos y de cerca debe llevarlas consigo y, además, todos los informes que tenga tanto de oftalmología como de otras especialidades, sobre todo si es una consulta prequirúrgica. También llevará un listado actualizado con todos los medicamentos que esté usando (a ser posible la tabla que facilita el médico de Atención  Primaria.

Le van a preguntar si la disminución de la visión le limita su vida habitual, qué actividades ya no puede realizar y cómo le afecta la alteración estética a su felicidad. Es importante que medite sobre si su agudeza visual es suficiente para conducir y comentárselo al facultativo.

También es muy útil que lleve apuntadas las fechas que tiene ocupadas para programar mejor otra cita o la fecha de la intervención; si tiene que acompañarle un familiar también debe saber su disponibilidad sobre todo para el día de la intervención que tiene que venir acompañado.

Es mejor que no traiga maquillaje en los ojos y que, salvo contraindicación previa, si está usando algún colirio debe continuar su pauta habitual sin hacer ninguna excepción ese día.

¡¡NO OLVIDE LLEVAR CONSIGO EL INFORME ACTUALIZADO DE LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS A MEDICAMENTOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *