¿Cuándo operar los dos ojos simultáneamente?

Es una pregunta que nos hacemos con mucha frecuencia y que nos gustaría saber antes de ir a ver al oftalmólogo, por si acaso nos pregunta. Eso depende, fundamentalmente, del tipo de intervención, del cirujano y del paciente; por lo que sólo vamos a dar unas líneas generales razonadas.

Cirugía de cataratas

Salvo en el caso en que las cataratas sean bilaterales y haya que operar bajo anestesia general en que se aprovecha la misma anestesia para ambos ojos es mejor operar primero uno y luego el otro.

Para elegir qué ojo operar primero hay diversos criterios:

  • Graduación previa: primero el ojo con más ametropía, es decir el que mayor defecto refractivo tiene (cristal más gordo en las gafas)
  • Intensidad de la catarata: primero la catarata más avanzada
  • Dominancia ocular: primero el ojo no dominante para poder ajustar mejor la lente intraocular del dominante en el segundo tiempo quirúrgico
  • Patologías añadidas: influyen porque puedan empeorar mucho el pronóstico visual.

 

Cirugía refractiva

Generalmente se operan los dos ojos simultáneamente pero si surge alguna duda debe preguntarle directamente al cirujano que le va a operar.

 

Cirugía de pterigion

Los cirujanos que tapan el ojo durante las 24 horas siguientes a la operación, que son la mayoría, operan primero un ojo y luego el otro empezando por el más invasivo.

Los que no lo tapamos ofrecemos al paciente operar los dos ojos simultáneamente, con el fin de reducir el tiempo de baja laboral. También a los pacientes que por causas no están los días requieren una anestesia general se opera simultáneamente de ambos ojos.

 

Cirugia oculoplástica (párpados y vías lagrimales)

Este tipo de cirugía es muy variado por lo que resulta muy difícil establecer otra cosa que no sean meros criterios orientativos.

Si se requiere anestesia general se suele aprovechar para operar los dos ojos simultáneamente

Si se tiene que ocluir (vendar) el ojo después de la intervención, se suele operar primero uno y luego otro

Si se tiene que comparar el resultado intraoperatorio (blefaroptosis bilateral, cirugía estética de bolsas, etcétera) la mayoría de los oftalmólogos suelen hacer los dos ojos en un solo tiempo quirúrgico.

 

Cirugía de retina

No son habituales las patologías bilaterales de retina que requieran intervención quirúrgica en ambos ojos a la vez. Muchas veces el tiempo influye en el pronóstico.

 

En cualquier caso siempre debe comentarse con el oftalmólogo que indica la intervención, dejarse asesorar por él y tomar la decisión siguiendo sus consejos.