La importancia de confiar en nuestro cirujano

 

Si la confianza es fundamental en todos los ámbitos de la vida, lo es mucho más cuando se trata de poner uno de los dones más preciados de nuestro cuerpo en manos de un profesional. Pero no olvidemos que la confianza del oftalmólogo en el paciente también es imprescindible para que todo vaya bien. En efecto; vista, confianza y oftalmólogo forman un trinomio imprescindible.

En próximos blogs veremos, por un lado cuáles son los aspectos del oftalmólogo que suelen inspirar más confianza en el paciente y, por otro, cuáles son los  realmente importantes y debemos tener más en cuenta.

Siguiendo con el tema de hoy, la confianza hace más gratificante el ejercicio profesional para el cirujano y en el paciente tiene los siguientes efectos positivos en la asistencia:

  • Mejora la anamnesis (historia clínica) porque se crea un microambiente más íntimo que le permite hablar de sus dolencias, sus miedos y sus temores.
  • Facilita la exploración porque nos hace posible llevar a cabo exploraciones más completas aunque sean algo más molestas.
  • Garantiza el cumplimiento terapéutico porque esa confianza es la que estimula la inquietud por resolver las dudas y alimenta la esperanza y las ganas de curarse, que son los cimientos de un correcto seguimiento de las órdenes médicas
  • Aumenta la probabilidad de éxito de la intervención quirúrgica porque la relajación y el bienestar psicológico disminuyen la tensión muscular mejorando la manipulación de los tejidos, se controla la tensión arterial con lo que disminuye el sangrado, previene los movimientos repentinos que pueden estropear la intervención y obedece nuestras órdenes para mejor el abordaje a la zona a intervenir con lo que facilita las maniobras y disminuye el traumatismo tisular.
  • Sirve de acicate para poner en práctica las medidas que nos conducen a llevar una vida más saludable y prevenir, si es posible, una recaída de esa enfermedad u otras que pudieran aparecer.

Por todo ello recomendamos que tanto oftalmólogos como pacientes deben trabajar para que la confianza sea el vínculo de motivación en ese objetivo común que es que le la operación salga bien, que el paciente vea y que el proceso le haya causado el mínimo sufrimiento físico y psicológico.