Preparación psicológica para una operación de los ojos

Cada vez que, en la antesala del quirófano, un paciente me dice que tiene mucho miedo a la operación recuerdo la frase que le solía oír a una monjita cuando yo era residente «El que dice que no tiene miedo a la cirugía no es que sea valiente, es que miente».

Al paciente se le vienen a la mente muchas preguntas, pero las más persistentes son: ¿me quedaré ciego?,  ¿el cirujano me lo hará bien?  y ¿conseguiré colaborar o me pondré muy nervioso?.

En la actualidad la cirugía oftalmológica es muy segura y muy rara vez surgen complicaciones que conduzcan a la ceguera, los oftalmólogos están muy preparados porque están superespecializados y los pacientes consiguen tranquilizarse con las palabras del equipo quirúrgico (que les informan, les motivan y les calman)  o con la sedación que le administra el anestesista.

Por tanto el paciente que viene a operarse de los ojos no tiene que venir entregado, sino dispuesto a darlo todo. Este cambio de mentalidad reduce el sufrimiento del paciente y contribuye al éxito de la intervención.

1 opinión en “Preparación psicológica para una operación de los ojos”

  1. El 4 de Abril fui operado por usted de cataratas en el ojo izquierdo, y el día de la primera revisión de mi operación de cataratas, le di las gracias personalmente, pero quiero dejar constancia por escrito del cambio que realizo en mi ojo izquierdo, pase de ver borroso y difuminado a ver en HD. Gracias y ánimo a aquellas personas que tienen que pasar por esta situación, no es dolorosa, es rápida, los resultados son sorprendentes y todo el equipo es de fábula. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *