Autobiografía

 

Treinta años de vida profesional suponen muchas horas de consulta y de quirófano compartidas con los pacientes, muchas horao compartidas con los pacientes, muchas horas de estudio y de reflexión… en definitiva una experiencia acumulada que podría empezar a compartir.

A esos treinta años de vida profesional se suman otros veinticinco años de niñez, adolescencia y juventud, es decir un total de cincuenta y cinco años como paciente potencial y/o real que también me han generado unas vivencias y una experiencia que también podría empezar a compartir.

Cuando sientes que has pasado el ecuador y empieza la cuenta atrás, te das cuenta que son los buenos sentimientos y un puñado de pequeñas cosas las que hacen felices a los pacientes.

Son apreciaciones reales pero sin rigor científico, son frecuentes pero no son “estadísticamente significativas” y son lógicas pero “no están basadas en la evidencia”, por eso no aparecen en las publicaciones con impacto.

Si a esto le añadimos que, antaño la ternura en el trato estaba reñida con el bien hacer, nos explicamos por qué no era frecuente ni conveniente su divulgación.

La relación médico paciente era más de respeto y de admiración que de ayuda y comunicación, y la famosa humanización de la asistencia suele seguir manteniendo la distancia y la diferencia entre ambos.

Cada vez estoy convencido que la base de esa relación entre el médico/cirujano y el paciente es compartir, en este intercambio el médico regala salud recibe agradecimiento y el paciente recibe salud y regala agradecimiento.

Fiel a ese principio continúo ejerciendo y disfrutando todos los días con mis pacientes, a los que ofrezco lo que tengo para ellos y a cambio recibo satisfacción, y eso es lo que voy a hacer en este humilde blog, ofrecer información que beneficie  al paciente que va a ser sometido a una intervención de cirugía oftalmológica.

Espero que “el oftalmoblog del Dr. Grande” les resulte de utilidad, si lo desean pueden dejar un comentario, si tienen alguna duda pueden contactar conmigo en la dirección correo@eloftalmoblog.com  y si quieren conocer algo más de mi vida les invito a visitar mi página web www.carlosgrandebaos.es

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA